miércoles, 30 de septiembre de 2009

Planeación Estratégica


Planeación Estratégica.
MDO. JONATHAN RIVAS NORIEGA.
La acción es mejor que el conocimiento, pero a fin de hacer lo correcto debemos saber lo que hacemos  “Carlomagno”.

La planeación estratégica es un proceso que indica la ruta a seguir no es un documento que sirva de ideario en donde solo se plasmen las ideas filosóficas de la alta dirección, toda visión que no se lleve a la acción quedara como un sueño. Las metodologías como BSC permiten trazar de una manera simple cual será el rumbo que se quiere dar a la organización.

La planeación estratégica se confunde con solo tener escritas la Misión, Visión, Valores y Políticas pero estas realmente no se viven. Actualmente las organizaciones solo se embarcan en procesos  aislado estos se caracterizan por ser cortos o del día a día.
No debemos considerar la planeación estratégica como una herramienta o metodología de mejora esta tiene que ser vista como la estructura maestra, a continuación  mencionare  algunas herramientas o metodologías que se tiene la creencia que por su aplicación sustituyen a la planeación estratégica, estas son teoría de restricciones, programas de mejora continua, sistemas de calidad, reingeniería por mencionar algunos.
Otro error común es considerar que el tablero de mando o BSC su identidad solo este basado en indicadores y nunca se desarrolla las líneas estratégicas, por lo cual no se define una dirección clara a seguir.

Un aspecto clave para realizar una planeación estratégica exitosa es el desarrollo  del mapa estratégico el cual nos permite de una manera muy visual comprender cuales serán los impulsores de la estrategia a seguir, y como interactuara con cada una de ellas. En esta fase  se presenta la incógnita porque línea estratégica comenzar es decir cuál es el brazo de palanca que nos ayudara a que esta estrategia sea más fluida para esto se encontró que Hoshin Kanri era la solución ideal ya que basa en la interrelación de todos los elementos que involucran el modelo dando una prioridad a cada uno.

No hay comentarios: